¿Es posible cambiar la cerradura de una puerta blindada?

A pesar de la garantía y protección que brindan las puertas blindadas gracias a su férreo e impenetrable armazón, las personas que poseen estos elementos de alta seguridad continúan optando por complementar el sistema de protección de dichas puertas con cerraduras adicionales que aumenten el grado de seguridad de manera sinérgica. Ahora bien, dado a las características intrínsecas de las puertas blindadas existen muchas especulaciones sobre las posibilidades de instalar en estos elementos cerraduras, es por ello que en los siguientes párrafos nos dispondremos a responder las preguntas más frecuentes con respecto a este tema.

¿Puedo incorporar una nueva cerradura en mi puerta blindada?

Básicamente, si es posible añadir nuevas cerraduras a las puertas blindadas, no obstante, para los expertos esta acción es poco recomendada debido a los perjuicios que se causaran a la estructura blindado de la puerta durante el montaje de este nuevo elemento de seguridad. Se ha comprobado científicamente que una puerta acorazada con 3 o 4 cerraduras presenta el mismo nivel de resistencia a robos que una puerta blindada con una sola cerradura, ya que los métodos utilizados para burlar la seguridad de la cerradura principal serán igualmente efectivos para las cerraduras adicionales. En este sentido, lo ideal es revisar periódicamente el estado y condiciones de la cerradura principal de la puerta blindada para procurar que la mismas de encuentre plenamente operativa y funcional.

¿Es necesario tener un cerrojo en mi puerta blindada?

Otra de las alternativas que utilizan las personas con el objetivo de mejorar la seguridad de sus puertas blindadas es instalar o realizar el montaje de un cerrojo, ahora bien, profesionalmente te recomendamos que no ejecutes dicho procedimiento, ya que el mismo resulta intrascendente en lo que respecta a potenciar la protección de la puerta blindada. Incorporar un nuevo cerrojo o una cerradura a las puertas blindadas es una acción que puede ser beneficiosa desde el ámbito psicológico, ya que la personas que efectúan esta operación disminuyen los niveles de estrés y de preocupación por la seguridad del hogar, no obstante, continúan teniendo la misma seguridad que brinda la cerradura principal y original de la puerta blindada.

Se debe analizar el armazón y estructura de las puertas blindadas para comprender por qué no es recomendable la instalación de cerrojos, puesto que es bien sabido que durante la fabricación de las puertas blindadas se opta por hacerlas internamente huecas. Esta característica interfiere con el montaje del cerrojo, puesto que el mismo se une a la puerta mediante tornillos los cuales quedaran libres en interior de la puerta sin capacidad de aferrarse y brindar el anclaje necesario para que el cerrojo quede firme y seguro en su posición. Como el cerrojo no quedará firmante afianzado a la puerta blindada, cualquier mínimo golpe o forzamiento puede hacer ceder el cerrojo, con lo cual su instalación habrá sido en vano y sin sentido.

La única opción medianamente aceptable en lo que respecta al montaje de un cerrojo de seguridad en una puerta blindada es realizar la instalación del mismo en el borde o placa de metal de la puerta, sin embargo, en esta zona solo se podrán utilizar dos tornillos, disminuyendo en un cincuenta por ciento la seguridad brindad por un cerrojo asegurado con 4 tornillos.

Entonces ¿Cómo mejoro la seguridad de mi puerta blindada?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, instalar una nueva cerradura o cerrojo en las puertas blindadas únicamente es beneficioso en el ámbito psicológico, sin embargo, realmente no se habrá mejorado en lo absoluto la protección de la puerta, es por ello que en conclusión resulta más inteligente ahorrar dicha inversión carente de resultados apreciables. Es preciso ser conscientes de que todas las cerraduras pueden ser vulneradas, debido a ello los robos y perpetraciones a las viviendas continúan suscitándose a pesar de los avances de la cerrajería. Si ya posees una puerta blindada y la misma cuenta con una cerradura principal en perfectas condiciones, te informamos que ya posees la máxima seguridad a la que puedes optar, por lo que lo más apropiado es verificar la seguridad de otros elementos del hogar tales como las ventanas, persianas, entre otros.